Oxon, 1775 - Oxford, 1851
Efecto brumaParís, 14/10/05
Efecto bruma
"Turner-Whistler-Monet" en el Gran Palais de París
París, 14/10/05
GALERIES NATIONALES DU GRAND PALAISPorte Champs-Elysées, 3, avenue du Général-Eisenhower París (Francia)Las salas de las Galeries Nationales du Grand Palais de París acogen estos días una gran exposición formada por un centenar de cuadros J. M. W. Turner (Oxon, 1775-Oxford, 1851), J. A. M. Whistler (Estados Unidos, 1834-1903) y Claude Monet (París, 1840-Giverny, 1926). La muestra pone en común la obra de estos tres grandes de la pintura a partir del encuentro artístico que se produce en Londres hacia 1871. Allí fue donde Monet, un joven de 30 años, refugiado de la guerra Franco-Prusiana, descubre la obra de Turner y los primeros Nocturnos de Whistler, atraído en su juventud por los paisajes de Turner. A partir de ahí, Monet se interesaría de manera especial las vistas de los puentes de la capital inglesa y los efectos de la niebla y la bruma sobre el Támesis, siguiendo los pasos de Turner y Whistler.
La exposición presenta las variaciones de Monet junto a grabados de Whistler y pinturas y acuarelas de Turner, desde las primeras de Londres a las de Venecia, aportando a la exhibición de obras un marcado sentido pedagógico. En este sentido, los seis apartados que la componen constituyen una visión enriquecida del periodo y de los artistas: La herencia de Turner; Del realismo al impresionismo, las primeras obras de Whistler y de Monet; Del impresionismo al simbolismo: los Nocturnos de Whistler; Simbolismo: arte y poesía, la relación con Mallarmé; La vuelta al Támesis y Épilogo: Whistler y Monet siguiendo los pasos de Turner en Venecia.
"Turner-Whistler-Monet"
Turner, Hugo y Moreu, en la Schirn Kunsthalle de Frankfurt
Frankfurt, 08/10/07
SCHIRN KUNSTHALLE FRANKFURTRömerberg Frankfurt (Alemania)
"Turner – Hugo – Moreau. The Discovery of Abstraction", que ha sido comisariada por Raphael Rosenberg y permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2008, quiere incidir en la manera en que estos tres artistas descubrieron el poder expresivo de la línea y el color, y en cómo realizaron un cuantioso número de representaciones abstractas en obras que no fueron concebidas para ser expuestas. Se trata por tanto de una selección de piezas íntimas: dibujos, bocetos y acuarelas en los que podemos ver que los orígenes de la abstracción se sitúan, en cierto modo, mucho antes de 1900 y del nacimiento de las primeras vanguardias.
Enero de TurnerEdimburgo, 02/01/06
La esencia de la naturaleza"Constable's Great Landscapes: The Six-Foot Paintings". Washington, hasta el 31/12/06
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