se trata de un texto fundamental en la recuperación de la sensibilidad platónica en la Florencia del Renacimiento. Marsilio Ficino encontró en los diálogos -modelo discursivo inaugurado por el filósofo griego- la metodología desde la que explorar apasionantes temas como el amor, la belleza, la naturaleza del hombre o la naturaleza del alma. Así fundó, bajo el mecenazgo Cosme de Médicis, la no oficial Academia de Careggi, lugar en el que se reunían amigos de Ficino, un selecto grupo de hombres de diferentes ocupaciones, que se retiraban a la tranquilidad de la villa y que tanto recordaba al filósofo florentino la familiaridad platónica de "El Banquete". Su pensamiento neoplatónico y su poética se convirtieron, por un lado, en cuna conceptual de obras maestras como el Nacimiento de Venus de Botticelli y por otro, en vehículo de transmisión de la estética y filosofía platónicas para toda la cultura occidental moderna. Así, De amore, tal y como han señalado diferentes historiadores como Panofsky, Gombrich o Chastel, entre otros; está directamente relacionado con el imaginario del que parten las más bellas pinturas del Renacimiento. El texto que fue escrito en colaboración con su amigo Giovanni Cavalcanti, en 1469; ha sido traducido y prologado con un estudio preliminar por Rocío de la Villa, profesora de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid.
Marsilio Ficino (1433-1499), líder de la Academia Neoplatónica de Florencia, tradujo diversas obras de clásicos griegos y se encargó, entre otros, de comentar El Banquete de Platón y recuperar así, en una interesante revisión, la corriente filosófica que ha marcado el pensamiento y sensibilidad occidentales.
Marsilio Ficino (1433-1499), líder de la Academia Neoplatónica de Florencia, tradujo diversas obras de clásicos griegos y se encargó, entre otros, de comentar El Banquete de Platón y recuperar así, en una interesante revisión, la corriente filosófica que ha marcado el pensamiento y sensibilidad occidentales.
in Exibart.com_na imagem:Nascimento de Vénus Botticelli
M.J.F.
No comments:
Post a Comment