http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/19/cultura/1316416808.html
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Lunes, 19 de septiembre de 2011
Berlín
Salvar a Banksy
Un artista estado unidense restaura un mural del misterioso autor británico
Rosalía Sánchez
Un artista estado unidense restaura un mural del misterioso autor británico con técnicas propias del arte 'serio'.
Levantar varias capas de pintura para desvelar y restaurar una obra pictórica es una dificilísima técnica que suele aplicarse aobras del Renacimiento y el Barroco, pero Berlín acaba derecuperar así un mural pintado en 2003 por el grafitero británico Bansky. Si cunde el ejemplo, el arte del graffitipodría perder su carácter de efímero y perdurar en el tiempo.Elmérito de la recuperación corresponde a la galería KunstraumBethanien y al artista estado unidense Brad Downey, que en 2003 había visto con sus propios ojos el grafiti en el que, de forma anónima, participó el grafitero en una exhibición de arte contemporáneo y al que puso por título 'Every picture tells alie' (Cada imagen dice una mentira). "Recuerdo haber estadoespiando durante la noche porque quería por cualquier medio vera Basnky 'grafitando', algo que los organizadores de laexposición no permitían porque él participaba bajo estrictascondiciones de anonimato. Y años después, cuando regresé aBerlín y volví a buscar aquella obra, sólo encontré una paredlimpia y vacía. Desde ese momento fue para mí una obsesiónrecuperarlo, pero ha sido necesario mucho tiempo para encontrarla técnica apropiada", explica Downey, que guía ahora a los visitantes como parte de su propio proyecto artístico 'What liesbeneath', en el que invita a desenmascarar las realidades ocultas bajo capas de hipocresía y convencionalismos.Una vez recuperado, el Bansky vuelve a mostrar en todo su esplendor algrupo de soldados armados, con rostro de Smiley y dotados dealas, sin que los dueños de la galería se hayan reprochado enningún momento la decisión de antaño, de cubrir la obra parapasar a la siguiente exposición. "No, no teníamos conciencia deestar destruyendo una obra, el artista del graffiti trabajaexpresamente con ese concepto y ahora, sencillamente, Downey haencontrado una nueva y brillante lectura a ese mural y a surecuperación", ha dicho el jefe de la galería, Stephane Bauer,en la rueda de prensa de presentación. Incluso sugiere que otranueva capa de pintura puede volver a cubrir el Bansky a partirdel 23 de octubre, cuando termine la exposición.Bansky, queaplicó sus satíricos stencils en las paredes de Bristol en losaños 80, es famoso por haberse colado en museos como la TateModem de Londres o el MoMA de Nueva York para colgar en tanilustres paredes, de forma clandestina, algunas de sus satíricasobras. Su identidad sigue teniendo algo de misterio y la galeríaKunstraum Bethanien se escuda en ese dato para negarse a pagarderechos de autor y sentirse dueña de la pared sobre la que, porahora, puede verse el mural.
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
(c) 2011, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)
Rosalía Sánchez
Un artista estado unidense restaura un mural del misterioso autor británico con técnicas propias del arte 'serio'.
Levantar varias capas de pintura para desvelar y restaurar una obra pictórica es una dificilísima técnica que suele aplicarse aobras del Renacimiento y el Barroco, pero Berlín acaba derecuperar así un mural pintado en 2003 por el grafitero británico Bansky. Si cunde el ejemplo, el arte del graffitipodría perder su carácter de efímero y perdurar en el tiempo.Elmérito de la recuperación corresponde a la galería KunstraumBethanien y al artista estado unidense Brad Downey, que en 2003 había visto con sus propios ojos el grafiti en el que, de forma anónima, participó el grafitero en una exhibición de arte contemporáneo y al que puso por título 'Every picture tells alie' (Cada imagen dice una mentira). "Recuerdo haber estadoespiando durante la noche porque quería por cualquier medio vera Basnky 'grafitando', algo que los organizadores de laexposición no permitían porque él participaba bajo estrictascondiciones de anonimato. Y años después, cuando regresé aBerlín y volví a buscar aquella obra, sólo encontré una paredlimpia y vacía. Desde ese momento fue para mí una obsesiónrecuperarlo, pero ha sido necesario mucho tiempo para encontrarla técnica apropiada", explica Downey, que guía ahora a los visitantes como parte de su propio proyecto artístico 'What liesbeneath', en el que invita a desenmascarar las realidades ocultas bajo capas de hipocresía y convencionalismos.Una vez recuperado, el Bansky vuelve a mostrar en todo su esplendor algrupo de soldados armados, con rostro de Smiley y dotados dealas, sin que los dueños de la galería se hayan reprochado enningún momento la decisión de antaño, de cubrir la obra parapasar a la siguiente exposición. "No, no teníamos conciencia deestar destruyendo una obra, el artista del graffiti trabajaexpresamente con ese concepto y ahora, sencillamente, Downey haencontrado una nueva y brillante lectura a ese mural y a surecuperación", ha dicho el jefe de la galería, Stephane Bauer,en la rueda de prensa de presentación. Incluso sugiere que otranueva capa de pintura puede volver a cubrir el Bansky a partirdel 23 de octubre, cuando termine la exposición.Bansky, queaplicó sus satíricos stencils en las paredes de Bristol en losaños 80, es famoso por haberse colado en museos como la TateModem de Londres o el MoMA de Nueva York para colgar en tanilustres paredes, de forma clandestina, algunas de sus satíricasobras. Su identidad sigue teniendo algo de misterio y la galeríaKunstraum Bethanien se escuda en ese dato para negarse a pagarderechos de autor y sentirse dueña de la pared sobre la que, porahora, puede verse el mural.
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
(c) 2011, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)
colaboração de Augusto Mota
No comments:
Post a Comment